El niño trata de darse de entender, cuando no puede expresarse bien, utiliza el berrinche como una forma de expresar su frustración por no ser comprendido.
Hay 12 etapas de desarrollo del yo sano, que se completan hasta los 21 años
Existen cuatro vasijas que deben ser llenadas para estar sanos: Confianza, pasión, valía y conexión
- Confianza: sentirse seguro, se da al momento del nacimiento, cuando el bebé sale de la seguridad del vientre de mamá, y pasa a los brazos.
La técnica para superar este problema se llama: masaje de contención - Exploración: después de nutrir su confianza, empieza a explorar todo lo que le rodea, comienza cuando el niño logra caminar, hacen suyo el universo que los rodean.
En esta etapa se desarrolla la pasión por la vida, hay que tener cuidado para no dañarle esa etapa a los niños.
En esta etapa hay que respetar su si a la vida, a la exploración, a conocer.
No hay que dañarles esa etapa con el no hagas esto y no te subas que te vas a caer, vez que te lo dije. - Definición: la explosión del lenguaje, es la etapa de autodefinición, al rededor de los dos años, empieza a decir frases largas, y surgen las preguntas, se convierten en personas que no paran de hablar.
Le pone una palabra a cada cosa, define su relación con su universo, necesitamos mucha preparación, en esta etapa su memoria capta todo.
Lo que les decimos en esta etapa los define como ser humanos para toda la vida.
Hay que tener paciencia con el cambio de pañal, para que no adquieran la idea de que están sucios por dentro, porque lo que sale de ellos es parte de ellos, y forman parte de su personalidad.
En esta etapa todo es del niño, y de nadie más. - Relación: empiezan a los cuatros años, y se les puede enseñar a compartir.
Es una enseñanza gradual, esto es mío hago mía la experiencia, y libero el objeto para que alguien lo use.
Antes de esta etapa es imposible enseñarles a compartir. Empieza la etapa del descubrimiento de sus partes íntimas, es normal que se toquen sus partes.
Les encanta jugar, mientras más lo hagan, más energías tienen para seguir haciéndolo.
En esta etapa empieza el triangulo edípico, el niño se identifica con papá y la niña con la mamá, o se crea una rivalidad entre ellos.
El niño experimenta el primer enamoramiento, es una mezcla de emociones que experimentan por el despertar de su sexualidad.
En esta etapa debemos hacer sentir bien a nuestros hijos, que se sientan como príncipes de papá o mamá, pero a la vez entender que su lugar es el de hijos, que ellos no reemplazan a papá y a mamá.
Que sepan que es lo que deben hacer como niña o niño, lo que es normal para su género. - Edad del no retorno: parece como un adolecente, todo le parece injusto, sienten miedo de lo que se viene al dejar atrás la infancia y sienten que no pueden con las cargas que tienen que cumplir, notas, destacar en deporte, destacar en el grupo.
Hay que tener paciencia, hasta que ellos se animen a comunicar lo que sienten.
Sienten que la infancia se queda atrás, hay que entrar a su mundo y nutrir su confianza. - Obsesiones: Todo quieren tener, una semana y siguen hablando del mismo tema, es un modo de apasionarse por las cosas,
enfocan su pación en una cosa, se vuelve su mayor deseo, hay que saber acompañarlos en esta etapa.
Tienen que entender que deben continuar con su etapa de exploración, hay que visualizar.
No hay que permitir que el niño se aburra. No hay que encerrarlos en un mundo de normas y reglas.
Que se nutra en esta etapa. - Identificación: Imitan alguna persona, tiene que ser de una forma sana, hay que tener cuidado con los amiguitos de nuestros hijos, le atrae las cosas que no puede hacer.
Sino se da la libertad adecuada, pueden buscar una forma de escapar de este rol.
Es la edad de la adolescencia. - Atracción: entre los 12 años.
Viene la etapa de involucrarse con una persona de la persona del sexo opuesto.
Llegan los noviazgos temporales, se dan permisos de tener relaciones sexuales a una etapa en la que no están preparados.
Hay que dejarlos sentir sus emociones pero guiarlos adecuadamente y no caigan en las redes de la promiscuidad que abundan en esta tiempo. - Encuentro: Se separan del mundo y empiezan a encontrarse con si mismo.
Esto se da a la edad a los 14 años.
Tienen que volver a establecer la confianza en si mismos, se establecen los cimientos, de que si pueden. - Vocación: Quieren desarrollar cosas, buscan que hacer, se sienten bien haciendo algo que puede servirles a otras personas, despierta su vocación.
Buscan llenar la vasija de la pasión, mediante estímulos como el alcohol, esta es una manera disfuncional de hacerlo.
Ya que es una forma de aliviar las presiones. - Identidad: es la etapa en la que construyen sobre la vasija anterior, sienten idea de quienes son, y para que son buenos.
En esta etapa le hacen caso al examen vocacional o siguen una carrera por lo que la gente les dice, pero no es su identidad real.
No se cómo contribuir a este mundo, dedicarse a lo que se estudió con toda la pasión.
Ha veces seguimos una carrera porque creemos que nos va a dar el dinero necesario para adquirir cosas, pero no es lo que nos apasionan.
Hay que desarrollarnos como individuo en las cosas que nos apasionan - Amor real: donde se conoce a la persona con la cual se emprende la formación de la familia, es un momento de entregarse para dar lo mejor de una persona.
a los 19 años. Donde me entrego completo.
Referencia: https://paternidadefectiva.com/